Ángeles

angeles las lajas ipiales

Las Lajas tiene una arquitectura gótica florecida con una característica muy particular que en lugar de gárgolas, presenta en sus exteriores unos Ángeles que están dentro del movimiento gótico.

ÁNGELES DE LA DERECHA EN LA BASÍLICA; representan momentos importantes dentro de la vida de Jesús, se encuentran ubicados en el lado derecho, simbolizando el lugar que ocupa Jesucristo a la diestra del Padre.

ÁNGELES DE LA IZQUIERDA EN LA BASÍLICA; hacen referencia a ofrendas, alabanzas, y momentos importantes en la vida de la Virgen María.

 

Ángel del agua de vida 

angel del agua de la vida las lajas

Este ángel representa al líquido vital, uno de los elementos más importantes en la vida, además se dice que el agua que sale de su recipiente, viene de una vertiente que brota a los pies de la imagen de la Virgen de las Lajas

(Ezequiel 47:1)

 

 Arcángel San Miguel 

arcangel san miguel las lajas

Este monumento es uno de los más sobresalientes que hay en las proximidades del Santuario, colocado allí por iniciativa del Ilmo. Obispo de pasto (1918-1929) Antonio María Pueyo de Val en 1928. Después de la muerte del padre José María Cabrera y con los restos de la primera construcción de la iglesia. La realización de este monumento se le atribuye al maestro y artista Julio Cesar Benavides. Representa al arcángel San Miguel y sus contingentes de tropas que derrotaron al arcángel rebelde lucifer y a sus seguidores, a los que arrojaron al infierno. Miguel que es el protector de los enfermos y de los ángeles más débiles, siempre está protegiendo la virgen y el templo para que no pase nada, luchando así contra las fuerzas del mal. En las márgenes de esta esfinge podemos disfrutar de ambiente de descanso con kioscos adaptados para este fin.

 

 

“El ciego” Manuel de Rivera

ciego rivera las lajas

Al finalizar las primeras escaleras, se encuentra a la izquierda este monumento dedicado al señor Manuel de Rivera, quien según cuenta la historia en el año 1.765 en acción de gracias a la virgen por la curación obtenida; este Ipialeño decidió realizar una colecta, pidiendo limosna en Ecuador y Sur de Colombia para sustituir la capilla de paja existente hasta el momento, por una de cal y piedra. Obtuvo la licencia para esta actividad del párroco Fray Luís Herrera (1765 – 1760) “EL CIEGO” así se le llamo siempre.

 

 

“La india” Juana Mueses de Quiñónez 

juana mueses las lajas

Aparece con su hija Rosa Mueses a la espalda, sordo-muda de nacimiento; a quien se le atribuye el haber visto por primera vez la imagen en la piedra laja y habérsele concedido el primer gran Milagro: hablar.

 

Venida del Espíritu Santo en Pentecostés 

monumento espiritu santo las lajas

Es el cuarto de los monumentos que encontramos en la orilla del camino. Colocado en el Kilometro5 vía las Lajas, en el barrio el Espíritu Santo. Representa la venida del Espíritu Santo en forma de paloma sobre el colegio apostólico; consta de doce figuras en alma de hierro y estructura en cemento, yeso y caolín: la virgen María y los once apóstoles.

 

El Calvario 

monumentos calvario las lajas

 Continuando por el camino del rosario, encontramos otro monumento, que representa el calvario y está situado en el kilómetro 3.5, por la vía que conduce a las lajas en la terminación del barrio Saguarán (sitio de reposo en quechua) y 500 metros antes del mirador de las Lajas. Consta de un crucifijo de gran tamaño y tres personajes: la virgen María, la Magdalena y San Juan. Obra realizada en 1952 y fue donada por 4 Municipios, a solicitud de Monseñor Castulo Mejía y Mejía

 

La Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo 

monumentos ascencion las lajas

Situado a 500 mts. hacia abajo del mirador; a mano izquierda de la vía y por la salida del camino antiguo o de a pie que conduce a la vereda de la Tola de la Cruz del Helecho de las Lajas. Obra que realizó el maestro Marceliano Vallejo. 

 

Jesús Resucita a la Hija de Jairo

monumentos hija jairo las lajas

Representación del evangelio (Mateo 9:18; LC 8:40 MC 5:51) donde Jesús toma de la mano a la niña, y le ordena “niña, levántate” y le volvió el espíritu. Colocada diagonal al cementerio de las Lajas y sobre el costado izquierdo de la vía que conduce a la Basílica.

 

La Inmaculada Concepción de Maria 

monumento inmaculada las lajas

Situado en el partidero de los caminos hacia Potosí e Ipiales, en la entrada principal del corregimiento de las Lajas, donde se levantó la primera de las imágenes por el maestro Marceliano Vallejo en honor a la Virgen Inmaculada donde esta rodeada de Ángeles, y a sus pies reposa un león dormido. 

 

 

Monumento de la Pila 

monumento pila leon las lajas

Catalogada el primer acueducto de las Lajas, donde los habitantes se congregaban especialmente en la noche para llevar el agua hasta sus hogares. En este monumento se destacan tres ángeles, que juegan y sostienen un escudo con una leyenda ilegible, a sus pies se desprende una columna de cuatro lados, sostenida por tres de ellos y pequeñas cabezas de leones emanando agua que cae sobre una concha, cada una a manera de recipiente. 

 

La niña Orante y el niño lector

monumento niña y niño lector las lajas

Estos monumentos, se encuentran a la entrada del convento de las hermanas Franciscanas. A la izquierda se halla la niña orante de rodillas frente al Cristo, para cuyo trabajo sirvió de modelo la hija de don Marceliano Vallejo llamada Cruz Mariana.

En el lado derecho se aprecia al niño lector, sentado sobre el tronco; para esta obra sirvió de modelo, Alberto el hijo mayor de don Marceliano Vallejo.

 

×