esenderu

Aeropuerto San luis - Ipiales

aeropueto san luis 2

Aeropuerto San LuisAeropuerto San Luis, Aldana, Nariño; uno de los más vistosos y altos de Colombia, ubicado cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador, a 7 km. de Ipiales, 90 km. de Pasto y 11 km. de Rumichaca. Está a una altura sobre el nivel del mar de 2.976 metros / 9.765 pies.

https://www.kinkaa.es/aeropuertos/Ipiales-San-Luis_IPI

 

 

Reseña Histórica

 

Como una iniciativa de la comunidad de la provincia de Obando y el aporte de mano de obra con mingas se da inicio a la adecuación del campo de aviación el que fue inaugurado el 8 de Noviembre de 1940. El aeropuerto San Luis del Departamento de Nariño, está localizado en la vereda de San Luis de la altiplanicie de Ipiales, aunque en jurisdicción, principalmente del municipio de Aldana.

Geográficamente la pista se encuentra en una elevación de 2.975 metros sobre el nivel mar, sobre el piso térmico frío, con una precipitación media mensual de 92 mm y una temperatura media de 10 grados centígrados; tiene una dirección suroccidental (cabecera 06) y nororiente (cabecera 24). El Aeropuerto de San Luis es el aeropuerto más alto del país y junto con el aeropuerto de Tulcán, al otro lado de la frontera con la Republica del Ecuador es el segundo más alto en Suramérica después del Aeropuerto de El Alto que sirve a la ciudad de La Paz en Bolivia.

Inicialmente se le denominaba "campo de aviación", debido a que su incipiente infraestructura que consistía en una pista corta, trazada a lo largo de un potrero donde operaban las pequeñas aeronaves tipo Beaver y DC-3. Posteriormente se construyó una edificación para la atención de pasajeros, la cual permanece intacta hasta nuestros días.

Las empresas de aviación pioneras que comunicaron a esta zona con el sur del país fue Avianca y su subsidiara Aerotaxi S.A. Sin embargo, fue la aerolínea TACA de Colombia, quienes iniciaron los primeros vuelos internacionales, al recibir la autorización para extender la ruta desde Bogotá y Cali hasta la ciudad de Quito en el Ecuador en 1946.


aeropueto san luis 1

Posteriormente se vincularon compañías como Panagra, con vuelos que se originaban en Panamá y seguían a Cali, Pasto hacia Quito y Lima. Mas tarde operaron aerolíneas como Tame y Saeta del Ecuador, país fronterizo con lo cual el aeropuerto alcanzó a tener una incipiente operación internacional.

El aeropuerto San Luis pasó a ser de propiedad de la Empresa Colombiana de Aeródromos ECA en la década de los años cincuenta y posteriormente pasó a ser propiedad del Fondo Aeronáutico Nacional y de acuerdo a sus características técnicas y de infraestructura, según el manual de Reglamento de la Aeronáutica Civil es de clase C. Además, según Resolución No.05849, por lo cual se clasifican los aeropuertos de propiedad de la Aeronáutica Civil, Decreto No.1601 de 1984, el Aeropuerto San Luis de Ipiales se clasifica en categoría III, que corresponde a los terminales aéreos únicamente para tráfico nacional, cuando se entregaron las nuevas instalaciones del aeropuerto.

En un documento de la Empresa Colombiana de Aeródromos ECA de la División de Ingeniería con fecha Mayo de 1965 se aprecia el diseño de la pista principal del aeropuerto, en ese entonces de 1.748 metros de longitud. También se aprecia el diseño de una pista perpendicular de menor longitud.

aeropueto san luis 3

Foto: Jaime Escobar



En los últimos años, las operaciones aéreas en este aeropuerto han disminuido considerablemente. La empresa Intercontinental de Aviación deja de prestar sus servicios en junio de 1.992 por deterioro de la pista y por las condiciones de altitud del aeropuerto, lo que restringía de manera considerable la operación de las aeronaves Douglas DC-9 que en esa época operaba la empresa. Más adelante, continuó operando la empresa Aerolíneas Centrales de Colombia ACES con aeronaves tipo Twin Otter, desde la ciudad de Cali y algunos vuelos esporádicos de particulares, para carga y pasajeros, Posteriormente, prestaron sus servicios de transporte aéreo las empresas TANA, Satena y Aires con vuelos diarios hacia las ciudades de Bogotá, Cali, Puerto Asís y Neiva.

Continuar leyendo en https://www.aviacol.net/aeropuertos-colombianos/ipiales-san-luis-skip-ipi.html