esen

Sitios Turísticos de la región

 

Rumichaca 

rumichaca Copy

El puente internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador; originalmente era el paso obligado ancestral, desde la época de la conquista hasta nuestros días. La formación del puente es el resultado de la oradación de la peña por las aguas torrenciales del río Carchi, que desde este punto y hacia abajo, en territorio colombiano, se denomina río Guáitara y forma un cañón profundo con paisajes espectaculares.

Es un puente natural, estructurado por Huayna Cápac, el soberano inca, para el paso de sus tropas, sobre el tortuoso río Carchi que en este sitio forma el espectacular cañón del río. Desde 1880, es Aduana Nacional y se ubica en la frontera colombo-ecuatoriana, a 3 kilómetros de Ipiales (Nariño), y a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi); en la vía Panamericana que une las Américas: norte, y central, con la del sur.1​

El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador es intenso, y hace de este trayecto la principal arteria por donde pasan la mayor parte de los productos de estas naciones, que es la principal actividad económica de Tulcán, (Ecuador), e Ipiales, (Colombia), por ser estas dos ciudades las más próximas a la frontera, además del turismo que se disfruta en estas regiones.

Sobre el puente natural se levantan las casas de aduanas de Colombia y Ecuador, construidas hacia 1932, y 1936 respectivamente; han sido testigo del paso del tiempo y una gran muestra de la arquitectura republicana; fueron remodeladas: la ecuatoriana en el 2000, y la colombiana en el 2009, para dar paso a Centros Binacionales de Cultura y Turismo, donde se promueve la integración entre las dos naciones.

En 1972 se inauguró el puente en concreto conocido como internacional, a unos metros más al oriente del puente natural, que forma parte de la Carretera Panamericana. Para el 2012, se construirá un puente paralelo como solución para la gran movilidad de personas y vehículos que necesita la frontera.

 

Laguna de la Bolsa 

laguna de la bolsa Copy

http://www.colparques.net/CUMBAL

La laguna de Cumbal, también conocida como laguna de la Bolsa,​ está ubicada en la falda del volcán Cumbal, a 3 638 m de altitud. Se encuentra a una distancia de 10 km al oriente de la población de Cumbal, y a 41 km desde la ciudad de Ipiales, con la que se comunica por una vía carreteable.

Esta laguna se caracteriza por el color gris de sus aguas, la temperatura muy fría y la ausencia de oleaje, circundada por vistosas colinas y pequeñas llanuras tapizadas de pastos naturales y de la vegetación propia de los páramos. Entre la fauna característica en la región se encuentran águilas, cusumbos, venados y guaguas; mientras la flora está representada por frailejones, encenillos y cojines.​ En sus aguas abunda la trucha arco iris.​

La cuenca de la laguna de Cumbal es pequeña en cuanto a su extensión y se encuentra en una zona muy Sensible de recarga de acuíferos. La componen dos subcuencas: la de la quebrada Cusculgo y la de la quebrada Capotes. Por medio de infiltración da origen a una intrincada red de manantiales y ojos de agua. El río Cuacé nace a 3.425 msnm, como resultado de la infiltración de la Laguna de Cumbal.

 

Museo Taminango

museo taminango Copy

El Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, a menudo llamado "Casona Taminango" está situado en San Juan de Pasto, Colombia y funciona en una edificación que data del siglo XVII elevada a la categoría de Monumento Nacional en 1971.

El museo está dedicado a exhibir muestras de los procesos artesanales típicos de la región y también incluye la imprenta de tipos griegos que el Dr. Leopoldo López Álvarez usó para publicar versiones bilingües de los clásicos griegos, así como muestras de su obra. 

 

Museo Arqueológico José Vallejo 

pupiales Copy

 

Quien recorra esta zona del sur de Colombia, no puede dejar de visitar el MUSEO ARQUEOLOGICO “JOSE VALLEJO” de Pupiales y conocer las artesanías de nuestra cultura indígena. Este museo cuenta con una gran variedad de piezas en cerámica, restos fósiles, herramientas de trabajo elaboradas en piedra e instrumentos musicales utilizados por las antiguas comunidades indígenas de esta sección del país. En el año de 1972 en la región pupialena de Miraflores fue descubierto un tesoro indígena de grandes proporciones consistentes en piezas arqueológicas de importancia pertenecientes a los antiguos moradores de Pupiales. Se asegura que en una sola tumba encontraron: pectorales, narigueras, patenas, cascabeles en diferentes tamaños, ocarinas, flautas y mullos en oro. La noticia se conoció a nivel regional y rápidamente se difundió a escala nacional. En lugar fue invadido por centenares de personas entendidas en la materia, por interesados en adquirir los objetos y por curiosos que se beneficiaron del fabuloso hallazgo. El museo “ANTONIO VALLEJO” conserva una muestra de la autentica riqueza arqueologica, de los hallazgos en oro y cerámica descubiertos en esta región de Miraflores. Gran parte de este patrimonio cultural se encuentra disperso en diferentes lugares de Narino y de Colombia.

 

Cementerio Tulcán Ecuador

 cementerio tulcan2 Copy

El Cementerio de Tulcán, denominado oficialmente como "José María Azael Franco Guerrero" en el 2005, está localizado en la ciudad de Tulcán capital de la provincia de Carchi en el norte del Ecuador. Es notable por la topiaria, poda ornamental o arte de podar artísticamente setos y árboles de ciprés en sus jardines, que le ha dado la fama internacional siendo mencionado en la obra "Historia ilustrada de la jardinería" del autor inglés Anthony Julian Huxley, como un ejemplo notable y uno de los mejor logrados en mundo del mencionado arte, con la representación de figuras de todo tipo gracias al talento y dedicación de los jardineros que al podar los cipreses artísticamente consiguen verdaderas esculturas arbóreas.